Lingotes de silicio, energía solar más barata

Lingotes de silicio, energía solar más barata

El silicio es un material fundamental en los paneles solares. Después de ser tratado, presenta forma de lingote. Para obtener las celdas solares, dicho lingote se corta en finas láminas u obleas que, después de ser tratadas de nuevo, forman los paneles solares que conocemos hoy en día. ¿Y si un cambio en el proceso consiguiese abaratarlo un 20%?

Eso es lo que dicen haber conseguido en 1366 Technologies, una compañía dedicada a la energía solar. ¿Su lema? "Energía solar más barata que el carbón".

Pero ¿cómo lo han logrado? Según explica su propio CEO, han cambiado la forma de obtener las obleas que mencionábamos antes.

En lugar de extraerlas de un lingote, lo que ellos hacen es fabricar las obleas a medida: funden el silicio y le dan forma en un molde especial.

¿Tanto se ahorra con este cambio? Sí, según 1366 Technologies, que explica cómo casi la mitad de un lingote de silicio utilizado en el método tradicional se desperdicia, convirtiéndose en residuos y polvo. Además de necesitar menos silicio, la compañía asegura que el proceso (al que llaman direct wafer) consume mucha menos energía y tan sólo necesita una máquina específica y no varias, como ocurre con el sistema tradicional. Todo ello con un 17% de eficiencia.

lingotes de silicio

Con esta reducción de costes, que llegaría a alcanzar un 20% por cada módulo de silicio cristalino, la compañía asegura que pronto conseguirán que la energía solar "sea tan barata como el carbón y cambiará drásticamente la forma en la que consumimos energía". Por ahora, nos falta ver en acción si su sistema es tan bonito como lo pintan.

En 2016 comenzarán la producción a gran escala de las nuevas celdas y ya hay varias instalaciones solares que han firmado acuerdos para utilizarlas.

Fuente

Otras Noticias

Convenio con la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y SAECSA Energía Solar, confirman alianza de cooperación en Sistemas de Energías Renovables.

Visita de Alexander Graham

El CEO de la empresa alemana Parity Solar, nos visitó a fin de lograr alianzas estratégicas entre SAECSA y su empresa.

Nuevas Instalaciones

Un edificio autosustentable, a la vanguardia en tecnología a favor del Equilibrio Natural del Planeta.

Visita de Alcaldes Bolivianos

En SAECSA recibimos a alcaldes de Bolivia, a fin de darles a conocer nuestros equipos y sistemas y las soluciones que ofrecemos a latinoamérica en materia de energía sustentable.

Biodiesel Chiapas

SAECSA fue elegida para implementar su tecnología en la planta Biodiesel Chiapas, tanto en sistemas térmicos como fotovoltaicos.

México invertirá en eólica, energía solar y otras energías renovables un total de 8.500 millones

México promueve las energías renovables.

Eólica, termosolar, geotérmica y energía solar fotovoltaica...

Se duplicará generación a partir de biocombustibles en 2018: Sener

Uno de cada cuatro megawatts que se consuman en el país será renovable

Luz verde a energía solar en Choluteca

La energía solar es una de las más caras, pero está por bajo del costo de las térmicas, según varios diputados que intervinieron en el debate.

Montería, con energía renovable

Con primer planchón en el mundo con energía fotovoltaica

Solar Impulse 2

El avión sin combustible que dará la la vuelta al mundo en 2015

Grundfos México

SAECSA Energía Solar instaló con éxito sistemas industriales de calentamiento de agua, así como plantas fotovoltaicas para ayudar a Grundfos a reducir sus consumos de energía, logrando incluso generación de vapor con sus colectores solares.